Tomate frito, mermelada, mejunjes varios...

Las conservas de Sr. Boniato son el resultado de la minuciosa recuperacion de ingredientes descartados, que de no hacerse, formarían parte de los 1300 millones de toneladas de comida que se pierden al año en el mundo; 1/3 de la producción1.

Éstas perdidas pueden ocurrir en cualquiera de los puntos de la Cadena de Suministro Alimentario: Producción, postcosecha y almacenamiento, procesamiento, distribución, consumo.

No obstante, mientras que en las zonas del mundo menos tecnificados esto ocurreo por ausencia de infraestructura, en las regiones industrializadas la perdida ocurre por los estándares de calidad impuestos sobre las cosechas y que poco tienen que ver con su sabor o valor nutricional (formas o tamaños 'inadecuados', fisuras, roturas, 'imperfecciones', y cualquier otra divergencia de lo que es ideal en el imaginario colectivo).

Dar uso a alimentos recuperados desincentiva la producción de un modelo despilfarrador, reduce la cantidad de gases invernadero que la descomposición de éstos alimentos habrían emitido, y da uso al agua invertida en cada fruta y verdura; 13 litros por tomate2, 78 litros por conserva (~450gr).

1 Perdidas y desperdicio de alimentos en el mundo, pp. V, ISBN 978-92-5-307205-7
2 Infografía Agua Virtual en los Alimentos

Ingredientes

Haz tu pedido desde 1 canica

Tomate fresco, cebolla, ajo, aceite, sal, oregano y albahaca